Investigador responsable: Joaquín Ojeda Granja
Entidad: Universidad de Sevilla
Dirección: Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla, España.
Web:
Correo electrónico: joaquinojeda@us.es
Teléfono: (+34) 954 487 311

US

Grupo de Ingeniería Mecánica
En el Grupo de Ingeniería Mecánica se desarrollan distintas líneas de investigación dentro de la Biomecánica que se pueden clasificar en cuatro grandes grupos.

– Aplicación de técnicas de análisis de movimiento y dinámica de sistemas multicuerpo a la marcha humana y al ciclismo. Desarrollo de modelos dinámicos del sistema sujeto-bicicleta. Diseño y fabricación de exoesqueletos pasivos de bajo coste para aplicaciones industriales mediante técnicas de impresión 3D. Diseño y fabricación de manipuladores bioinspirados actuados mediantes músculos artificiales.

– Análisis desde puntos de vista in silico e in vivo de procesos de regeneración ósea. Se están desarrollando modelos mecanobiológicos para entender el papel clave que la Mecánica ejerce en los procesos que tienen lugar en el tejido óseo. Desarrollo de técnicas de impresión 3D para crear scaffolds específicos para cada paciente, biocompatibles y funcionales.

– Desarrollo de modelos de remodelación ósea basados en poblaciones celulares. Estos modelos tienen en cuenta la realimentación biomecánica y bioquímica entre las células óseas y los factores de bioregulación. Actualmente estos modelos están siendo aplicados para evaluar la respuesta del hueso a tratamientos inhibidores de la reabsorción en pacientes que sufren osteoporosis post-menopáusica.

– Simulación de modelos multicuerpo biomecánicos mediante colocación y optimización de parámetros.

El grupo organizó la II Reunión del Capítulo Español de la Sociedad Europea de Biomecánica en 2012 y el XXIII Congreso de la Sociedad Europea de Biomecánica en 2017. Dos de sus miembros han formado parte del comité ejecutivo del Capítulo.