Investigadora responsable: Ana Vercher Martínez
Entidad: Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica de la Universitat Politècnica de València (CIIM-UPV).
Dirección: Camino de Vera, s/n 46022 Valencia, España.
Web: ciim.upv.es
Correo electrónico: anvermar@dimm.upv.es
Teléfono: (+34) 963 877 621 ext. 76223

UPV

Grupo de Modelado en Biomecánica

El Grupo de Modelado en Biomecánica del Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica (CIIM) de la UPV está liderado por el Prof. Eugenio Giner Maravilla y la Prof. Ana Vercher Martínez. Sus principales líneas de actuación son las siguientes:

i) Modelado numérico del tejido óseo cortical y trabecular. Desarrollo de procedimientos de homogeneización para la estimación de las constantes elásticas del tejido.

ii) Simulación del daño en el tejido óseo mediante técnicas de degradación de propiedades elásticas y crecimiento de grieta así como su correlación con ensayos y modelos simplificados.

iii) Desarrollo de un modelo numérico para la estimación de las constantes elásticas del tejido lamelar en función explícita de la densidad mineral ósea volumétrica y la porosidad tisular empleando una aproximación multiescala.

iv) Caracterización mecánica del tejido óseo mediante ensayos experimentales, simulación por elementos finitos y correlación de imagen digital (DIC).

v) Caracterización morfométrica del tejido óseo trabecular mediante análisis de imagen obtenida por micro-CT.

vi) Modelado de interfaces y cross-links. Análisis de los mecanismos de pérdida de rigidez por fallo de interfaces y la función mecánica de los diferentes cross-links así como su potencial relación con la osteoporosis.

vii) Predicción de fractura y daño en huesos a escala macroscópica a partir de modelos numéricos 3D.

viii) Desarrollo de modelos numéricos de cráneo y encéfalo para la aplicación de criterios de daño cerebral debido a impacto.

ix) Simulación numérica del daño cerebral como consecuencia de impacto a elevada velocidad (impacto balístico).

x) Simulación numérica del daño en cráneo, encéfalo y región toraco-abdominal cuando se utilizan protecciones de defensa (casco y chaleco).